La exhibición explora arte abarcando el continente africano a través de las perspectivas y los lenguajes de las comunidades locales

 

El Lenguaje de la belleza en el arte africano (The Language of Beauty in African Art)

Del 3 de abril al 31 de julio de 2022

 

16 de marzo de 2022

El Kimbell Art Museum presenta el estreno mundial de El Lenguaje de la belleza en el arte africano. Esta exhibición extraordinaria de obras maestras africanas desafía conceptos tradicionales de estética al presentar las obras de arte a través de las perspectivas y los lenguajes de los creadores y usuarios de África occidental, central y del sur. Con más de 200 objetos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, incluyendo máscaras encantadoras, figuras poderosas, esculturas impresionantes y objetos de prestigio exquisitos, la exhibición estará expuesta del 3 de abril al 31 de julio de 2022.

Organizada por The Art Institute of Chicago, El Lenguaje de la belleza en el arte africano es la primera exhibición del Kimbell en 25 años que es solamente enfocada en obras de África e incluye tres objetos de la colección permanente del museo: de Chokwe Chibinda Ilunga, de Hemba La figura ancestral de un guerrero y de Ife Cabeza, posiblemente un rey.

“En el Kimbell Art Museum estamos comprometidos a mostrar obras de arte maravillosas de todas partes del mundo, así que estamos satisfechos en trabajar con The Art Institute y curador Constantine Petridis para presentar esta exhibición magnífica de arte africano,” dijo Eric M. Lee, el director del Kimbell Art Museum. “Lo que hace resaltar esta exhibición, y la razón que sentimos que era importante traer la a la audiencia del Kimbell, es el enfoque en las ideas de los artistas y las comunidades que crearon los objetos en lugar de perspectivas de fuera.”

El Kimbell es el único lugar separado de The Art Institute of Chicago en donde visitantes pueden disfrutar este grupo de objetos diversos, muchos que nunca han sido exhibidos al público. Siguiendo la presentación en el Kimbell, la exhibición viajara a The Art Institute of Chicago en otoño de 2022.

El Lenguaje de la belleza en el arte africano subraya como las ideas sobre la belleza y la fealdad de los creadores típicamente se extienden más allá de la apariencia física de objetos para relevar tanto los significados y las funciones de estas obras. Al aprender las palabras que los artistas usan para describir y elogiar sus creaciones, su lenguaje de belleza, visitantes a la exhibición pueden entender estas obras en una nueva manera.

“Al destacar el vocabulario estético sofisticado de diferentes culturas a través de África subsahariana, esperamos reflectar las preferencias de los creadores y las culturas donde las obras fueron creadas,” dijo Constantine Petridis, Ph.D., presidente y curador de las artes africanas de The Art Institute of Chicago. “El Lenguaje de la belleza en el arte africano también explorara como la apariencia de una obra de arte es una combinación integrada de apariencia y existencia, de forma y significado.”

Organizada por ocho secciones, la exhibición se enfoca en mascarás, figuras y esculturas creadas por culturas principalmente localizadas en África occidental, central y al sur, la mayoría datan de finales del siglo XIX y principios del XX. En esta vasta área al sur del desierto Sahara, parecen compartir convenciones que trascienden las particularidades de una cultura determinada o época.

Esta exhibición empieza con una examinación de la interacción entre el arte y lenguaje, incluyendo varios ejemplos de arte admirada del pueblo Chokwe. Una figura masculina del héroe cultural, Chibinda Ilunga, alabada por su refinamiento y naturalismo relativo, encarna perfectamente el termino Chokwe utotombo, que describe a una escultura ejecutada con habilidad y cuidado. Esta interpretación idealizada de poder masculino también expresa el concept do cibema, la palabra Chokwe para un objeto que combina bella formal con integridad moral.

La próxima sección de la exhibición analiza cómo, al principio de 1900, las apreciaciones occidentales del arte africano se enfocaron en la apariencia visual de los objetos se separaron de sus contextos originales en lugar de buscar y compartir conocimiento sobre como las culturas originales los entendían, veían y experimentaban.

De hecho, comprender este contexto lingüístico original puede cambiar nuestras estimaciones de los objetos. En muchas culturas africanas, la conexión entre la belleza y moralidad es expresada con un término que combina “hermoso” con “bueno.” Por instante, el término Lega busoga aplica a lo que es visualmente agradable y un carácter encomiable y comportamiento virtuoso. A través de África subsahariana, la belleza y la moralidad son conectados en muchas maneras: joyas y otros accesorios usados por hombres y mujeres no solamente los hace más bellos, pero también hacen resalar la personalidad excepcional y los hechos del usuario. Nociones de moralidad y belleza formal pueden incorporarse en imágenes veneradas de hombres poderosos, como la escultura del Kimbell de un hombre dignificado representando a un guerrero ancestral Hemba, o en representaciones de mujeres cariñosas, típicamente mostradas en figuras maternoinfantil.

La sección principal de la exhibición destaca los significados y funciones de la belleza del arte africano. Los artistas, patrocinadores y críticos africanos conciben y evalúan a sus artistas locales de acuerdo con sus estándares colectivos de excelencia comunitarios. Al evaluar los logros de sus artistas, culturas a través de la región subsahariana aplican criterios estéticos con respeto a la claridad o visibilidad lograda a través de la estilización; abstracción y la reducción; la juventud o representación del cuerpo en plenitud; moderación (o la evitación de exageración); y el balance y la simetría.

El Lenguaje de la belleza en el arte africano también examina como alguien de fuera tal vez infiriera gusto local basado en la apariencia física y contexto cultural de un objeto. Por ejemplo, tamaño inusual, rasgos formales complejos, materiales caros y técnicas complicadas generalmente apuntan a cualidades apreciadas tanto por los creadores como por los patrocinadores. El hecho que algunos objetos personales, como taburetes y ejes o azuelas figurativas, nunca fueron usados confirma que cumplían principalmente funciones estéticas.

Temas adiciones abordados en El Lenguaje de la belleza incluye las funciones religiosas de la belleza demostradas a través de representaciones escultóricas de la figura humana destinadas a atraer a los espíritus, que contrastan con instancias de fealdad intencional, a menudo creadas para desencadenar reacciones que van desde el terror hasta el humor. La sección final de le exhibición presenta objetos que expresan ideas y sentimientos de fuerza, vigor, fascinación y terror combinados con la belleza y la fealdad de una forma que los hace a la vez irresistiblemente atractivos y profundamente repelentes. Esta estética inspira lo que la gente de Kongo llama ngitukulu, una experiencia de asombro.

“Estoy muy emocionada en tener la oportunidad de presentar esta exhibición extraordinaria en el Kimbell,” dijo Jennifer Casler Price, curadora de arte de Asia, África y Antigua América. “No solamente reconoce la riqueza y variedad de arte africano, pero demuestra que, a pesar de la cultura diversa de un continente vasto, también hay unidad de la humanidad compartida y explica porque importa el arte. Belleza tiene significado y es relacionado al propósito y la función de arte. Este arte es para el bien de la vida.”

 

FECHAS

3 de abril–31 de julio de 2022
Sujeto a cambios

 

CRÉDITOS DE LA EXHIBICIÓN

Esta exhibición fue organizada por The Art Institute of Chicago.

 

APOYO

El Kimbell es apoyado en parte por Arts Fort Worth, la Texas Commission on the Arts y el National Endowment for the Arts. American Airlines, NBC5 y PaperCity brindan soporte promocional.

 

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

Admisión a El Lenguaje de la belleza en el arte africano cuesta $18 para adultos, $16 para adultos mayores, educadores de K–12 y personales militares, $14 para niños entre las edades 6–11, gratis para niños menores de 6 años y $3 para recipientes de Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP). La entrada es mitad de precio todo el día los martes y después de las 5 p.m. los viernes. Admisión a la colección permanente es siempre gratis.

 

PARA INFORMACION ADICIONAL

Contacta [email protected].