El Mundo Moderno de Turner (Turner's Modern World)

17 de octubre, 2021–6 de febrero, 2022

 

5 de octubre, 2021

FORT WORTH, TX—Este otoño, el Kimbell Art Museum presentara el estreno en Estados Unidos de Turner’s Modern World (El Mundo Moderno de Turner), una muestra de pinturas de J.M.W. Turner (1775–1851), uno de los artistas más grandioso de Gran Bretaña. Extraída de las colecciones de Tate Britain, el Museum of Fine Arts, Boston, el Metropolitan Museum of Art, el Cleveland Museum of Art, el Yale Center for British Art y otros, la exhibición presenta más de 100 obras importantes que exploran cómo, cómo el destacado paisajista británico, encontró nuevas y modernas formas de interpretar los acontecimientos extraordinarios de su tiempo.

“El Kimbell está encantado de albergar pinturas y acuarelas tan importantes de J.M.W. Turner, una figura destacada en la historia del arte europeo,” dijo Eric M. Lee, director del Kimbell Art Museum. “Es reconocido como pintor de paisajes con una asombrosa variedad de estados de ánimo y atmosfera. En su trabajo, Turner se basaba en la historia, pero también estaba completamente comprometido con la modernidad y un agudo sentido observador de los acontecimientos actuales –desde las guerras napoleónicas hasta la revolución industrial– que proporcionó el tema de algunas de sus composiciones más dramáticas.”

Turner nació durante los primeros años de la revolución industrial y fue testigo de innovaciones tecnológicas espectaculares, así como de la mecanización de la vida moderna. A medida que los avances de la industria y el comercio llevaron a que Gran Bretaña fuera un poder mundial, Turner inmortalizó estos cambios rápidos en composiciones vividas y dramáticas.

De 1790 al final de la vida de Turner, la estructura económica y política de Gran Bretaña sufrió cambios continuos u fuera de su alcance. El desarrollo industrial trajo maquinas al lugar de trabajo, hizo posible la expansión de la energía del vapor y resulto en una redistribución masiva de la población creciente del campo a las ciudades recientemente industrializadas. La velocidad del cambio fue vertiginosa.

El Mundo Moderno de Turner explorará la vida británica –comenzando con las primeras obras del artista, como El Interior de una Forja Inclinada de uno de sus cuadernos de dibujo de bolsillo, y la política británica, en obras como La Elección de Northampton, durante la primera mitad del siglo. Las grandes batallas terrestres y navales de las guerras napoleónicas, Trafalgar y Waterloo, están marcadas con lienzos monumentales, destinados a traer la historia moderna al público.

Los avances de la industria y el comercio que trajeron a Gran Bretaña a ser un poder mundial, y las limitaciones de ese poder, fueron describíos por Turner a través de pinturas como Tormenta de Nieve, Barco de Vapor en la Boca de un Puerto y Paz, Entierro en el Mar. Ambas obras se completaron en 1842, cuando Turner había desarrollado un estilo nuevo y radical de pintura, sus composiciones logradas con su pincelada característica: hábil manejo de la pintura que daba la impresión de ser salvaje y descontrolado.

En sus últimos años, superó a sus contemporáneos al fusionar sus temas modernos con este estilo innovador, un logro que lo estableció como uno de los fundadores del arte moderno. Para que una pintura de Turner fuera “moderna,” no tenía que representar un tema contemporáneo: la gran pintura de la colección permanente de Kimbell, Glauco y Escila, por ejemplo, cuenta el mito antiguo de una ninfa que huye de su amante como una bruja vengativa lo transforma de un dios del mar a un monstruo. El tema de la pintura fue tomado de Ovidio; su modernidad radica toma la forma en que fue pintado.

Aunque Turner comenzó su carrera como acuarelista topográfico y pintor de paisajes hermosos, creció a ser uno de los mayores innovadores de su siglo y dejo atrás un testimonio dinámico, inspirado y completo de su propia época. No sólo fue testigo de la modernidad, sino fue interprete y campeón de su generación.

El Mundo Moderno de Turner revela a un artista que estaba decidido, para usar una frase que escuchamos hoy en día, ‘a ser relevante.’ Cuando vemos el arte de hace dos siglos, es importante recordar, como dijo un artista, que ‘todo el arte ha sido contemporáneo,’” nota George T.M. Shackelford, subdirector y curador de la exhibición en el Kimbell. “La preocupación de Turner por la descripción de los problemas enfrente de la sociedad británica durante su vida debería sorprender al público contemporáneo, así como al profundamente moderno y profundamente relevante.”

 

FECHAS

17 de octubre, 2021–6 de febrero, 2022
Sujeto a cambios

 

CREDITOS DE LA EXHIBICIÓN

Esta exhibición está organizada por Tate Britain en asociación con el Kimbell Art Museum y el Museum of Fine Arts, Boston.

 

APOYO

La realización de esta exhibición fue posible gracias a una indemnización otorgada por el Federal Council on the Arts and the Humanities, así como por la Texas Commission on the Arts y por el Fort Worth Tourism Public Improvement District.

 

CURADOR

El curador de la exhibición en el Kimbell Art Museum es George T.M. Shackelford, subdirector.

 

INFORMACION PARA EL VISITANTE

La entrada a El Mundo Moderno de Turner es $18 para adultos, $16 para personas mayores, educadores K–12, estudiantes y personal militar, $14 para edades de 6–11, gratis para niños menores de 6 años y $3 para beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).

La entrada es a mitad de precio todo el martes y los viernes después de las 5 p.m. La entrada a la colección permanente del museo es siempre gratis.

El Kimbell Art Museum está abierto martes a jueves y sábados, de 10 a.m.–5 p.m.; viernes, del mediodía–8 p.m.; domingo, del mediodía–5 p.m.; cerrado los lunes, Año Nuevo, 4 de Julio, Acción de Gracias y Navidad. Para obtener información general, llamen al 817-332-8451.

 

CATALOGO

En el catálogo de la exhibición ilustrado bellamente (Tate Publishing), el experto en Turner David Blayney Brown, la curadora Amy Concannon y el historiador Sam Smiles revelan como Turner actualizo el lenguaje del arte y transformo su estilo y practica para producir interpretaciones reveladoras y definitivas de temas modernos.

 

PARA INFORMACION ADICIONAL

Contacta [email protected].