Durante el Renacimiento, monarcas y líderes religiosos utilizaron el arte del tapiz para glorificar su poder y riqueza. Por lo tanto, encargaron obras a los mejores artistas de Europa para conmemorar sucesos importantes con esta técnica lujosa.Tapices monumentales eran mucho más costosos que pinturas y servían como herramientas elaboradas para sumergir audiencias en narraciones dinámicas, tanto como la propaganda política, por su representación de la historia en una escala vasta con los materiales finos de lana, seda e hilo envuelto de metal.

La exposición Arte y guerra en el Renacimiento: Los tapices de la Batalla de Pavía presenta al público unos de los ejemplos más impresionantes de esta técnica a menudo ignorada, y marca la primera vez que el ciclo entero de los siete tapices de escala grande se ha expuesto en los Estados Unidos. Las imágenes tremendas que midan veintisiete pies de ancho y catorce de alto, conmemoran el emperador Carlos V y su triunfo decisivo sobre el rey francés Francisco I que concluyó las guerras italianas del siglo XVI. Bernard van Orley diseñó estos tapices y Willem y Jan Dermoyen los tejieron en Bruselas con tonalidades saturados, detalles exquisitos y resaltes lujosos de oro. Cada composición contiene una multitud de figuras como jefes militares, jinetes y soldados mercenarios armados con espadas, picas y armas de fuego, todo dentro de un paisaje bello y ondulante de colinas, pueblos y bosques. La escala monumental de los tapices invita al público a entrar en el mundo de la historia, la tecnología militar y la moda renacentistas. Como complemento a estos, la exposición incluirá ejemplos de las armas y la armadura de la época. 

In English

En esta exposición

El Museo e Real Bosco di Capodimonte y The Museum Box​ organizan esta exposición con la colaboración del Kimbell Art Museum y los Fine Arts Museums of San Francisco​. 

El Kimbell Art Museum y sus exposiciones cuentan con el apoyo de American Airlines, PaperCity y NBC 5. 

American Airlines logo, NBC 5 logo, and Paper City logo